OFIOTAURO

Ofiotauro: El Ofiotauro ( de ophis, serpiente y tauros, "toro"), en la mitología griega, era un ser monstruoso con cuerpo de toro negro y cola de serpiente.

El Ofiotauro emergió del Caos nacido de la Madre Tierra, Gea con Urano. Su única referencia (hápax) se encuentra en los Fastos de Ovidio (3.793 y ss.), donde se dice que quien quemara las entrañas de esta criatura tendría el poder para derrotar a los dioses eternos. La Estigia, advertida por las Parcas, encarceló al Ofiotauro (para evitar que muriera) en un bosque rodeado de una triple muralla. El híbrido monstruoso fue asesinado con un hacha por el gigante Briareo (Aigaion-Egeón), aliado de los titanes durante la Titanomaquia, en su lucha contra los dioses olímpicos, pero las entrañas fueron recuperadas por un águila enviada por Zeus antes de que pudieran ser quemadas y pudiera llegar a cumplirse la profecía.1

Para recompensarla del servicio, Zeus la elevó hacia el cielo para convertirla en la constelación del Águila. El Ofiotauro probablemente fue colocado en el cielo como las constelaciones combinadas de Tauro y Cetus (toro por encima de la cintura con la cola de un monstruo marino), además de Lyra y la constelación Ara.